Se necesitan 7.713 pesos por mes para no ser pobre
Una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre necesitó durante febrero un ingreso de 7.713 pesos. Según un estudio de la Fundación FIEL es un 31,7 por ciento más que en febrero de 2015.
La canasta básica de pobreza se encareció 3,7% en febrero y acumuló una suba del 31,7% en un año, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, requirió de al menos $ 7713 para cubrir ese compendio de bienes y servicios y no caer debajo de la línea de pobreza.
La suba del 3,7% es la segunda más alta en un año, sólo superada por la de diciembre (4,2%), cuando el gobierno de Mauricio Macri devaluó más del 40% y quitó retenciones a la exportación de productos agropecuarios. En estos tres meses, la canasta se incrementó 11,8%.
La canasta básica alimentaria, subió el mes pasado 2,9% y acumuló un incremento del 29,3% en doce meses. Sin embargo, continuó su desaceleración luego del salto que dio en diciembre (7%) y la suba del 3% de enero. Una familia tipo requirió ingresos por $ 4172 para cubrir este conjunto de bienes durante el mes de febrero.
FIEL en su informe destacó:"En relación a febrero del año pasado, se requieren 1.856 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza".