El Gobierno avanza con el plan para desarmar por completo las normativas que instaló el kirchnerismo para favorecer a las industrias nacionales. La semana próxima se anunciará la vuelta del régimen 'puerta a puerta' para compras por Internet en el exterior.

La medida fue anunciada a principios de marzo por el titular de la AFIP, Alberto Abad, y desde entonces se generó una ola masiva de compras online lo que hizo que haya un colapso la oficina del Centro Postal Internacional en el barrio de Retiro. 

La AFIP ampliará la cantidad de productos que se podrán comprar en el exterior y cada argentino podrá hacer hasta 5 compras al año, aunque los productos no deberán superar el valor de 1.000 dólares y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos. No se podrán comprar más de 3 unidades del mismo producto y no podrán hacerse compras con fines comerciales. Se podrán ingresar: alimentos, textiles, juguetes y hasta celulares sin la necesidad de tramitar una licencia automática o un estampillado de importación.

Estas medidas afectarán fuertemente a las industrias nacionales y las primeras reacciones llegan desde el sector textil, uno de los más perjudicados. "El relajamiento de las regulaciones puede ser aprovechado en desmedro de la industria nacional", advirtió Marco Meloni, vicepresidente de ProTejer.