Hace unos días, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Joachim Maier, reclamaba al Gobierno una profunda reforma laboral que, entre otros temas, elimine el ítem por antigüedad en los salarios, ya que calificó a los asalariados como “calienta sillas”.

La respuesta del gremio que agrupa a los trabajadores de la industria automotriz al ejecutivo de Mercedes Benz no se hizo esperar, criticando sus declaraciones como “desafortunadas” y advirtiendo que con sus palabras “denigró” a los trabajadores.

Según publica Infogremiales, en un comunicado de los delegados gremiales, respaldado por la conducción del Smata, se fustiga al empresario por “sus discutibles deseos de que se modifiquen y comparen impuestos con otros países en beneficio de la competitividad de la industria automotriz”.

Maier, además, desconoce “las innumerables felicitaciones recibidas desde la propia Alemania por los operarios a partir de su empeño y sus logros en los 65 años que tiene la compañía en el país”, dicen los delegados.

“Maier no dudó en difundir sus verdaderas y reales intenciones al referirse a la necesidad de flexibilizar los convenios colectivos de trabajo y cercenar todo beneficio que perciban los trabajadores, aprovechando la coyuntura político-social imperante tanto en la Argentina como en el Brasil y México”, puntualizan.

“El ejecutivo no percibe el compromiso del personal de fábrica con diversa antigüedad, pero manifiesta alegremente que Mercedes Benz es la empresa número uno indiscutible en el mercado desde hace años, inclusive de forma previa a su presencia”, añaden los delegados de bases de la metalmecánica.