En declaraciones a Radio Cooperativa, Raúl Castellanos adelantó que "el 1 de octubre habrá otra variación del precio de los combustibles", además de comentar que el incremento fue superior al previsto porque se aplicó una cláusula para recuperar el desfasaje con respecto a la inflación del 2016. 

Se esperaba un aumento del "3 por ciento en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año", pero "se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible" por la inflación del año pasado, precisó el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

Castellanos había dicho que lo que más influyó en la suba de naftas fue el tipo de cambio: “Hubo un 6 por ciento más o menos de incremento del dólar y un par de puntos de compensación por la diferencia del precio del año pasado que estaba convenido ya entre el Gobierno y las compañías".

El empresario estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, prevista para octubre, ya que en el reciente aumento recién se aplicó la mitad de ese 9 por ciento.

Desde el primer minuto del domingo, los precios de los combustibles aumentaron entre 6 y 7,2 por ciento en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta 22,47 pesos.

Según Castellano, en lo que va del año "aumentó aproximadamente el 16 por ciento las naftas y el gasoil un poco menos", añadiendo que "por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre".