Trabajadores del banco Supervielle reclaman el reencuadre de 165 empleados tercerizados con una ruidosa protesta en la sede central de la entidad, ubicada en pleno centro financiero de la ciudad de Buenos Aires.

Gremialistas de la Asociación Bancaria que a nivel conduce Sergio Palazzo montaron una radio abierta en la puerta de la sucursal de Bartolomé Mitre 434 para exigir a las autoridades del Supervielle el pase al convenio de bancarios de 165 empleados de maestranza. "La medida forma parte de un plan de lucha que llevamos adelante desde hace un mes y medio por el traspaso a planta del personal de limpieza, que están amparados en el encuadre de La Bancaria, pero que no se les respeta", explicó Lucas Vicenci, de la Comisión Interna del Superville en Capital.

En la red de 97 sucursales del banco en la ciudad y el Gran Buenos Aires operan las empresas Silim y Arrow, con 25 y 140 personas, respectivamente. Los salarios promedios llegan a $ 9.800 y en caso de regularizarse la situación, pasarían a percibir alrededor de $ 15.000 por mes. "Hoy no les alcanza para cubrir la canasta básica", se quejó el joven sindicalista. 

"Hay instancia de diálogo con el banco, pero tienen una excusa: dicen que esta función tercerizada está extendida en todos los bancos privados y como nadie lo cumple, en el Supervielle no quieren ser los primeros en hacerlo, lo cual es absurdo. Es un contraejemplo no quieren ser los primeros en tener todo en regla", expresó Vicenci.

La decisión de pelear por el encuadre correcto de los trabajadores de limpieza es una iniciativa que Palazzo lanzó semanas atrás en el Congreso nacional. "Bancarios va a ir por toda la rama. Todo trabajador que trabaje en un banco es bancario. No solo es una cuestión ideológica o de convenio, es una cuestión legal. El convenio se hizo entre el sindicato y las cámaras y así está establecido", remarcó Fernanda Capovilla, otra integrante de la Comisión Interna.

Durante la jornada de protesta la atención al público fue normal. La radio abierta es la continuidad de un "plan de lucha", que ya incluyó cese de actividades de limpieza en otras oportunidades. "En casi todos los bancos el convenio se respeta y ahora quieren hacer un borrón y no respetarlo, pero los derechos no caducan. Estamos en emergencia social y eso nos lleva a apuntar los cañones. Con este sueldo no se puede subsistir", enfatizaron los gremialistas. En el banco admiten que un trabajador de limpieza tercerizado cuesta 2,5 veces más que si pasa a bancario.

Fuente: Ambito Financiero