Productores rionegrinos harán una original protesta en Plaza de Mayo: regalarán a cualquiera que pase unos 10 mil kilos de fruta, para intentar conseguir una audiencia con el presidente o algún funcionario del Gobierno.

Denuncian una fuerte "crisis" en el sector, por la "miseria" que ganan en relación a lo que paga la gente todos los días en el mercado.

"La idea es ir a Plaza de Mayo, regalar fruta, explicarle a la gente, más allá de que nos atienda el Presidente o alguien de parte del Gobierno nacional. Vamos a regalar cerca de 10 mil kilos de manzana y pera", señaló el presidente de la Cámara de Fruticultores de la localidad rionegrina de Allen, Sebastián Hernández.

El dirigente explicó la situación conflictiva de los productores frutihortícolas, quienes perciben un porcentaje muy menor a comparación del precio de la fruta en los mercados de Buenos Aires y, sobre todo, en los súpermercados.

Por ejemplo, "en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento".

"En 2015 estuvimos en 1 peso el promedio, y este año están en 2,5 pesos, cuando el costo es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,5 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas", agregó.

Según Hernández el conflicto se profundizó en los últimos meses, y ante el tarifazo en los alumentos, muchos productores tuvieron que cerrar la persiana.

"Es una situación de crisis, de quebranto, se están fundiendo muchos productores. Vamos a Buenos Aires a ver si podemos hablar con el Presidente, necesitamos decisiones políticas para el sector", concluyó.