Trabajadores de la planta Sancor ubicada en Coronel Charlone, localidad del distrito de General Villegas, presentaron este lunes un recurso de amparo para evitar la paralización y el cierre de la fábrica especializada en la elaboración del queso azul.

El recurso fue presentado ante el Juzgado de Paz de Trenque Lauquen, con el patrocinio del abogado y diputado Gilberto Alegre (FR), intendente del partido de General Villegas desde 1995 hasta 2015.

Los trabajadores piden que se obligue a la firma a "no interrumpir las actividades industriales y comerciales en dicho establecimiento y a mantener la planta operativa en las mismas condiciones que la actualidad, hasta tanto Sancor justifique en audiencia pública a realizarse en la comunidad aludida que los extremos aquí denunciados no son cierto".

Es que "el cierre de Charlone resultará similar al cierre de los ramales ferroviarios de los 90, el pueblo va a desaparecer", dice el escrito que ese pueblo “posee 1.300 habitantes, es decir 325 familias y de esas 325 familias, 51 trabajan directamente en la Planta Industrial e inyectan al pueblo más de 2 millones de pesos en salarios mensuales".

El escrito refiere además las ventajas que tiene la planta por sobre otras de esa misma firma como, por ejemplo, "que no hay exceso de personal, son 51 empleados y es un personal altamente capacitado; hay materia prima, ya que de los 70.000 mil litros que acopia Charlone extraídos de la propia cuenca lechera, 30.000 son llevados por Sancor a otras plantas".

"Charlone posee además 100 establecimientos comerciales habilitados según el último censo, los cuales resulta esperable o probable que cierren al no tener clientes, ya que no existe otra dadora de empleo en Charlone, y la gente de Charlone no tiene cuentas en Suiza, sino que tiene cuentas en el almacenero", ironiza el recurso de amparo.