Pronosticaron que la inflación en 2017 iba a estar en el 17 por ciento, pero sólo en lo que va del primero semestre ya alcanzó el 11,7%.

Así lo indicó el informe del IPC Congreso, que dirigen las fuerzas hoy integradas en 1país, el frente que conducen Sergio Massa y Margarita Stolbizer . La inflación junio fue del 1,3%, lo que da un acumulado en el semestre de 11,7% y de 23,4% en los últimos 12 meses.

"Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas", dijo el informe.

El reporte advirtió que la inflación núcleo, "que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa".

"En junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año", puntualizó el informe.

"Preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar", advirtieron.