Por "sus análisis sobre el consumo, en grandes cantidades y en pequeñas, la pobreza y la desigualdad", la real Academia de Ciencias sueca otorgó el Nobel de Ciencias Económicas a Angus Deaton, un escocés de 69 años.

Además de un diploma y una medalla de oro, con cada premio Nobel se otorgan 8 millones de coronas, unos US$960.000. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre.

El economista escocés Angus Deaton, de 69 años, ha recibido el Premio Nobel de Economía de 2015

Este profesor de universidades como Cambridge, Princeton o Edimburgo trabajó "en el diseño de sistemas de demanda, la vinculación del consumo con los niveles de ingresos y la medición de los niveles de pobreza en los distintos países".

El jurado ha destacado la contribución a la macroeconomía de este economista, que ha probado cómo mejoran los estudios sobre consumo y demanda si se parte de estudios sobre comportamiento individual.

Este galardón no es en sí mismo un Premio Nobel como los cinco concedidos la semana pasada, ya que -al contrario que ellos- no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

Su denominación exacta es "Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel".