Este martes el Central resolvió subir levemente el rendimiento de sus letras de deuda, en otros 15 puntos básicos, hasta el 25,5% anual: lo que se traduce en una profundización del sistema de “bicicleta financiera” que promociona la gestión de Cambiemos.

En declaraciones a Radio 10, el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis analizó las consecuencias que trae una política económica como la actual: "En Argentina los incentivos están al revés. Si querés invertir, la tasa es altísima, si querés consumir, la paritaria es bajísima, ahora si querés especular, estás para tirar manteca al techo”, diferenció.

"Con este esquema económico los resultados van a seguir siendo caída de consumo y una pelota de especulación que cuando explote nos va a doler a todos", expresó antes de continuar con referencias alas similitudes con la crisis de 2001.

"Hoy lo que producimos los argentinos por año es el equivalente a US$550.000 millones, y en 15 meses el Gobierno ya tomó deuda por US$100.000 millones, o sea 20%. En la pesada herencia -deslizó con ironía-, la deuda era 20% del PBI, o sea que ahora estamos en 40%. En 3 años más vamos a deber el equivalente a lo que producimos en 1 año. Nuestro nivel de endeudamiento va a ser del 100%. Argentina cuando en 2001 explotó por el aire debía 140% del PBI, o sea que vamos derechito hacia una pared, y el macrismo en vez de frenar, acelera", detalló.

Para Álvarez Agis, el equipo económico macrista "está abusando de la deuda y no la está usando para nada bueno, porque la está usando para especular y satisfacer una demanda de dólares que paradójicamente está en el mismo nivel que cuando teníamos cepo, y supuestamente estábamos aislados del mundo y cuando supuestamente a los inversores no les gustaba la economía argentina".

"En Argentina hoy el negocio es dejar la plata en el banco y no ponerla a producir. Cuando la economía se configura de esa manera los incentivos están al revés y la capacidad de generar empleo es muy baja", disparó con preocupación.

"Nadie cree en la pauta inflacionaria", agregó Álvarez Agis para evidenciar que las estimaciones inflacionarias oficiales buscan incidir en las discusiones salariales, es decir en las paritarias, y así reducir el piso del incremento para los trabajadores.

"El 90 por ciento de los argentinos tiene que trabajar y les ofrecen una paritaria del 18", mientras que "sólo el 10 por ciento tiene millones para invertir y ahí se ofrecen porcentajes como para tirar manteca al techo", concluyó.