Esta semana, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestaba su respaldo al proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias presentado por la oposición y que obtuvo media sanción en Diputados, con un llamamiento casi desesperado a reactivar el consumo.

El reclamo, sin embargo, no es nuevo por parte de todos o casi todos los sectores económicos, teniendo en cuenta que la pulverización del poder adquisitivo del salario luego de un año de inflación récord ha causado, consecuente y lógicamente, un desplome en los niveles de consumo popular.

Con esa actualidad y un porvenir nada halagüeño, tampoco puede resultar extraño que, con la vista puesta en el año próximo, la mayoría de las empresas no tenga intención alguna de contratar nuevo personal. El escenario económico no es propicio.

En concreto, un 79 por ciento de los empleadores consultados no espera cambios en su plantel durante el año próximo, un 12 por ciento pronostica que incrementará sus niveles de contratación, el 5 por ciento anticipa un descenso y un 4 por ciento aún sabe qué hará, según Ámbito.com.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) que elabora la consultora Manpower Group para el primer trimestre de 2017 avanza 6 por ciento, lo cual "no representa cambios con respecto al trimestre anterior, pero sí una disminución de 1 punto porcentual respecto al mismo trimestre de 2016".

Entre los sectores económicos analizados, las intenciones de contratación más sólidas se registran en Agricultura y Pesca y Manufacturas, con expectativas que crecen un 15 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. Transportes y Servicios Públicos reporta los resultados más bajos: 1 por ciento de retroceso.