Las políticas económicas que buscaron igualar las oportunidades para los consumidores de distintos niveles, además de proporcionar una herramienta de control ciudadano y frente al aumento desmedido de precios, resultan un estorbo en los planes del macrismo. Es por eso que este Gobierno, tirando por la borda su promesa de continuar con lo que se hizo bien, sigue apretando el acelerador del ajuste.

Ni siquiera la caída del consumo resulta ser un factor importante para los planes en materia económica del Gobierno nacional, ya que Precios Cuidados viene transparentando los abusos en las cadenas de comercialización de distintas empresas y supermercados, en una cruzada fundamental para defender el poder adquisitivo del salario frente a la inflación.

La última prórroga fue anunciada en septiembre, mientras que la vigencia termina este viernes. A tan sólo algunas horas del cierre, no se hicieron anuncios acerca de la continuidad y la finalización del plan que le sirvió a los consumidores como una manera de sustentar su poder de decisión frente a los abusos del mercado.

Desde 2013, el programa lanzado por el actual diputado Axel Kicillof incluyó en su última etapa un total de 530 productos de primera necesidad a un precio de referencia y accesible: el último tramo en septiembre de 2016 incorporó 117 productos y registró un aumento de los precios de un 2,49%.

Hace cuatro meses se acordó la incorporación de artículos de la marca de Alberto Cormillot, el nutricionista que desde junio trabaja en el Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo, la administración de Cambiemos y los supermercados no lograron consensuar una canasta de productos navideños con precios de referencia.