Ningún indicador permite aseverar que la industria esté retomando este año la senda del crecimiento, se afirma desde la mismísima Unión Industrial Argentina (UIA), desmintiendo las declaraciones de Macri y sus ministros, quienes hablan de desarrollo sostenido y creación de empleo.

En efecto, el Centro de Estudios Económicos (CEU) de la Unión Industrial informó este jueves que en enero se registró una caída de la actividad sectorial del 1 por ciento, con relación a igual mes del año pasado.

Aunque la producción de las fábricas mostró una leve recuperación en comparación con diciembre del 2016, “los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento", aclara la entidad.

"A pesar que la industria desaceleró la tasa de la caída durante enero y creció contra el mes anterior, los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento", completa.

Asimismo, el CEU detalla que en el segundo mes "la producción automotriz cayó 29,7 por ciento durante febrero en términos interanuales, la de acero descendió 9,9, los despachos de cemento fueron 0,8 menores, y la producción de insumos para la construcción cayó 6,7 por ciento en términos interanuales".

Con relación a enero, el informe señala que "los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril fueron metales básicos, 10,5 por ciento, Minerales no metálicos, 3,6 por la caída en la construcción (-2,4%) y papel y cartón 7,3 por ciento”.

"La caída de la producción industrial estuvo parcialmente amortiguada por el crecimiento de la industria automotriz 50,5 por ciento. El excepcional incremento del sector se explicó fundamentalmente por la baja base de comparación de enero de 2016", detalla el CEU su informe.