El fallo en favor de los fondos buitre que firmó el juez de Estados Unidos Thomas Griesa supone un desafío para el Gobierno argentino, en la búsqueda de una solución que permita continuar con el desendeudamiento iniciado en 2005.

El ministro de Economía Axel Kicillof explicó los alcances del fallo judicial que la Suprema Corte de Justicia norteamericana rechazó reveer: la sentencia señala "que Argentina le pague a los buitres todo lo que reclaman en el próximo pago que haga la Argentina de su deuda reestructurada".

"En estos momentos eso representa 1500 millones, pero todos los que estén en la misma condición de estos fondos especulativos que reclamaron, suman alrededor de 15 mil millones de dólares", agregó el ministro.

Griesa señaló el próximo vencimiento -30 de junio- para que nuestro país le pague a los fondos buitre: "Argentina tiene que pagar 900 millones de dólares y los tiene. Pagará a los tenedores de deuda, a sus bonistas, a los que entraron en los canjes. Pero el fallo dice que para pagarle a ellos, tenemos que pagarle antes a los buitres los 15 mil millones. Es mentira que este fallo implica sólo los 1500 millones de dólares", esgrimió el funcionario y agregó que "15 mil millones es más de la mitad de las reservas que tiene hoy la República Argentina".

Kicillof habló sobre las opiniones de los analistas locales: "Algunos nos dicen que hay que negociar con los buitres. Los buitres son buitres porque no negocian. Van a juicio para obtener el total de sus reclamos. Se quedaron a la espera de que algunas de estas 900 causas entrara en el arco", ironizó recurriendo a la metáfora futbolera.

"Supongamos que queremos pagar los 900 de todas maneras, el juez Griesa le ordenó a nuestro banco en Nueva York que no le pague a nuestros bonistas, sino que le pague a los buitres. Es decir, que si depositamos el dinero va a ser embargado. Estaríamos en default no por no tener la plata sino porque no nos dejan pagar", advirtió sobre las trabas que pone el magistrado de Nueva York.

"Supongamos que, como dicen otros, renegociamos esos 15 mil millones, algo que no está en el fallo por supuesto. En esa situación le estaríamos ofreciendo más a los fondos buitres que a nuestros bonistas, a ese 93 por ciento que aceptó la reestructuración, estos mismos tenedores de bonos podrían reclamar ante la justicia que se les pague la totalidad ya negociada y que representa alrededor de 120 mil millones", ejemplificó sobre lo que implicaría encarar un pago directo.

"Encontraron una forma jurídica de reclamarnos este pilón de plata, que corresponde a títulos que compraron para hacer esto", sentenció Kicillof.