El TPP es un acuerdo de libre comercio impulsado por los Estados Unidos para que los países miembros intercambien sus productos sin ningún tipo de arancel, pero además en el acuerdo se busca unificar una legislación sobre derechos de autor y patentes, la libertad en internet y otras cuestiones.

El ALCA, que básicamente era el primer tratado de libre comercio para las Américas, se fue gestando durante la década de los 90, con gobiernos latinoamericanos alineados con las políticas económicas de los Estados Unidos. En 2005 desde Mar del Plata se dijo que “No al ALCA”, y como George Bush no logró consolidar el acuerdo, se creó un nuevo tratado. Actualmente los países firmantes del TPP son Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Miguel Braun al exponer en el Consejo del Atlántico expresó: "Estamos buscando viajar más, asociarnos más y buscamos formar parte del Acuerdo Transpacífico eventualmente, considerando que va a llevar un tiempo". El funcionario aclaró que "no será este año", ya que hay otras prioridades antes de ello.

El cubano José Martí hace muchos años advirtió “tendría que declararse por segunda vez la independencia de la América Latina, esta vez para salvarla de los Estados Unidos”. Cuando no hay memoria la historia se repite.