Con el índice de Gini como base, un informe del Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA muestra que hubo un aumento de la inequidad en la distribución del ingreso.

Como se sabe, Gini mide de 0 a 1, cómo se distribuyen los recursos económicos en una sociedad, donde '0' indica la igualdad perfecta, o sea que todos los miembros de la sociedad tienen lo mismo, y 1 señala la inequidad absoluta. 

Según el informe, que publicó la periodista Laura Vales en Página 12, de 2003 a 2015, durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, la desigualdad había bajado desde 0,53 a 0,41, es decir 12 puntos porcentuales.

El informe detalla que “excepto en 2014 –y algunos trimestres puntuales en años anteriores–, el Gini evidenció sistemáticamente tasas de variación inter-anual negativas entre el tercer trimestre de 2004 y el segundo de 2015”.

En cambio, con Cambiemos (valga la irónica redundancia), este proceso se revirtió. En el segundo trimestre de 2016, el Gini aumentó y volvió a hacerlo en el tercer trimestre de ese mismo año, hasta llegar a 0,44. Luego, en el cuarto trimestre de 2016, logró una leve reducción -de un punto porcentual hasta 0,43-, aunque quedando un nivel de inequidad que no se registraba desde fines de 2010.

Al respecto, el investigador del CEC de Sociales y la Universidad de Moreno, Agustín Mario, le dijo al mismo diario que lo que sucedió es que  "aumentó el ingreso real de los más ricos y, al mismo tiempo, cayo el de los más pobres. No hace falta algo tan drástico para que agravar la desigualdad, pero esto es lo que se observa para este período".