Previo a su paso por la Argentina, donde reunieron a periodistas opositores para saborear champán y caviar ruso, el 'grupo de tareas' de los fondos buitre organizó junto con la United States Cattlemen’s Association (USCA) –que agrupa a los productores de carne norteamericanos–, una reunión privada en la que se planeó apuntar contra los protocolos de salud animal de la Argentina.

El encuentro se llevó en las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos y se tituló “Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal”, a donde concurrieron unas 60 personas, la mitad de ellos miembros de la USCA.

Representantes de ATFA iniciaron la reunión con una introducción sobre el "default argentino" y la situación actual de la deuda, luego de lo cual el vicepresidente de la USCA, Chuck Kiker, repitió los argumentos del ATFA y presentó diversas observaciones a los productos provenientes de la Patagonia.

Kiker habló de fiebre aftosa, las consecuencias económicas de potenciales importaciones norteamericanas infectadas provenientes de la Argentina y la supuesta falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal por parte de nuestro país.

Calificó a la Argentina como país carente de transparencia en materia sanitaria y recordó las demoras en informar brotes de fiebre aftosa, aunque tuvo que reconocer que la Patagonia no presentaba signos de esa enfermedad animal.

En definitiva, un ángulo más sobre el que el 'grupo de tareas' de los fondos buitre norteamericanos buscan atacar el país.