Por si te quedaban dudas después de ver la viñeta, ya adentro de la nota todo está más claro. Las caras que podrían estar a ambos costados de la mesa pueden variar, sin duda, a la derecha de la imagen tendrían que poner millones de sillas, pero con un puñado alcanzaría del otro lado. En el medio, sabemos muy bien qué rostro ubicar.

Según indica un informe elaborado por iEco, "los bancos fueron los grandes ganadores del primer semestre": la afirmación surge de la comparación entre los balances que presentaron las principales firmas de nuestro país en el cierre del primer semestre del año.

"El sector bancario se posiciona como el rubro con mayores ganancias, en algunos casos superiores al aumento de la inflación. Dentro de los mejores resultados en el rubro financiero está Banco Macro, que ganó en el segundo trimestre $ 1.800 millones, un 119% más interanual; y Banco Francés, que embolsó $ 963 millones, un 44,4% por encima contrastado con mismo período de 2015, pero un 17,3% inferior comparado con el primer trimestre", puntualiza el texto.

"El semestre en general fue malo: le fue mejor a algunos servicios que al sector industrial, pero dentro de ambos hay disparidades", señalaron desde la consultora ACM, mientras desde Proficio Investment describieron la ganancia de los banqueros gracias a su adaptación "al cambiante contexto, consiguiendo resultados satisfactorios al medirlos contra la inflación".

Una de las principales empresas nacionales, recuperada en 2012 por la gestión de Cristina Krichner, sufrió los primeros seis meses de gobierno neoliberal: "YPF tuvo una utilidad neta entre enero-junio de $ 102 millones, un retroceso de 97,7% contra mismo período de 2015", afirma el estudio.

El campo fue el otro sector beneficiado: "El sector agrícola-alimenticio recuperó algunas posiciones luego de años en que el fisco 'comía' una proporción muy grande de la rentabilidad. Destacó Molinos Río de la Plata, con un crecimiento en sus exportaciones que llevaron a que ganara en el semestre $ 1.088 millones, una mejora de 78% respecto de mismo tramo de 2015. Varias empresas en el rubro se vieron beneficiadas por las medidas iniciales del Gobierno", indicaron desde ACM.

En la industria, los ejercicios económicos arrojaron resultaron dispares. A pesar de la "caída de la actividad en el semestre de 3,3% (Indec), resaltaron los números de Celulosa, Longvie y Agrometal, que figuran dentro de los mejores balances presentados a la bolsa", afirma el texto. Por otro lado, la metalúrgica Siderar soportó la baja producción con aportes de las firmas que componen el grupo Ternium.

Pero para el pueblo, para las pymes, para los trabajadores el 2016 fue realmente negro. Devaluación, suba de tarifas y la inflación brutal se traducen en constantes comercios cerrados, despidos en el sector privado y público y el estallido de las cifras de pobreza. CAMBIEMOS.