Las operaciones con los programas ‘Ahora 12’ y ‘Ahora 18’ cayeron 29,6por ciento durante el primer bimestre del año en comparación con el bimestre anterior y 35,7 por ciento interanual, según un relevamiento difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

¿El culpable directo de tal situación? El lanzamiento del programa ‘Precios Transparentes’, que lejos de estimular el consumo, como pretendía el Gobierno, ha causado que se desplome.

"La histórica caída estacional de las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa ‘Precios Transparentes’, aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas", precisó de la entidad, Miguel Calvete.

“Del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 por ciento se produjo en febrero y un 11,4 en enero, constituyendo la primera caída bimestral desde el inicio de los planes, que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas", sostiene el informe de INDECOM.

Para Calvete, "está costando mucho clarificar este nuevo programa, con lo cual hasta el momento el resultado es una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero".