En sintonía con la caída de la economía, las ventas minoristas volvieron a derrumbarse en junio: fue una baja del 1,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, de acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad sostuvo que los comercios pymes “perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas”, a la vez que indicó que las ventas crecieron en comparación con mayo.

“Lo productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”, destacó el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Con el derrumbe de junio la caída anual es de 3 por ciento para el primer semestre del año. Según el sondeo, las bajas anuales más marcadas se registraron en ‘Calzados’, con 3 por ciento; ‘Textil Blanco’, con 3,3 por ciento; y ‘Neumáticos’, con 3,8 por ciento; mientras en el segmento de ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3 por ciento.

"El efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena y también el Día del Padre ayudó a empujar las ventas en determinados rubros", analizó la CAME, la cual apuntó que en la modalidad ‘online’ las ventas aumentaron 3,2 por ciento frente a junio del año pasado.