El nuevo relevamiento del INDEC reveló que las ventas en supermercados y shoppings continúan sin mostrar signos de reactivación, ya que si bien crecieron en octubre, respecto al mismo mes del año pasado, se mantienen muy por debajo del porcentaje de inflación.

Así, la facturación en los súper incrementó un 25,6 por ciento, mientras que en centros de compra un 13,8 por ciento, respecto al mismo mes del 2016, al tiempo que la inflación, en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, marcó en octubre una suba interanual de 44,7 por ciento.

Además, la variación de ventas en supermercados, que llegó a 25.737,3 millones de pesos teniendo en cuenta el alza de precios, fue la segunda más baja del año después de la de agosto pasado; y la de los shoppings, que alcanzó 4.724,4 millones, fue también la más baja de los primeros diez meses del 2016.

En lo que va del año la facturación en los supermercados alcanza los 231.745,3 millones de pesos y registra una variación interanual del 27 por ciento, mientras que en los centros es de 41.424,2 millones con una variación del 23,2 por ciento.

En ambos casos, las ventas se ubican muy por debajo del nivel de inflación de los primeros diez meses del año, lo que indica la retracción de los niveles de consumo.

Las cifras corresponden al relevamiento que realiza el INDEC mensualmente en 61 supermercados de todo el país y 37 centros de compras ubicados en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. 

Por su parte, la facturación por ventas de electrodomésticos durante el tercer trimestre del año subió 10 por ciento respecto a igual período de 2015, de acuerdo con el INDEC.