Tanto en la Ciudad como en la Provincia hubo una baja ocupación hotelera, signos de austeridad, con viajeros gasoleros y una fuerte caída en ventas, sobre todo en teatro y cine.

Los turistas que decidieron viajar por el país lo hicieron de forma muy económica: la contratación de excursiones fue casi inexistentes y la salidas a restaurantes fueron muy esporádicas, según informó el diario Ámbito Financiero.

"Si bien los números finales todavía no los tenemos, calculamos que el gasto durante las vacaciones de invierno será menor que el del año pasado", explicó Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El año pasado, el gasto turístico durante las vacaciones invernales fue de $ 5.135 millones, y ahora se espera que la suma final sea menor. "Viene en línea con la caída del consumo, donde en junio el comercio minorista se vio deprimido un 9,8% en comparación a igual periodo del año pasado", agregó.

Desde CAME adelantaron que el nuevo turista "saltea comidas, no lleva regalos, en muy pocos casos contrata excursiones y en la mayoría de los casos apenas sale a comer afuera o al cine o teatro", agregó Lourenzo.

Por el lado de la costa argentina, no hubo buenos números en este invierno. "El fuerte no son las vacaciones de invierno, pero estamos manejando menos del 50 por ciento de ocupación en Pinamar y Cariló", agregó Ghezzi. El fuerte estuvo durante el fin de semana largo del 9 de julio donde, según datos que brindaron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que hubo entre un 50 y un 60% de ocupación.

Para las vacaciones en la plena Ciudad también hubo apenas en promedio una salida por semana. Y se reflejó en la venta de entradas para espectáculos infantiles. "La tendencia viene en baja desde abril y creemos que los números de julio van a cerrar en esta sintonía", explicó el empresario teatral Carlos Rottemberg. Además agregó que la baja "seguramente esté entre un 10 y un 20%".
 

La única región del país que no sufrió una merma tan importante en su actividad fue el norte argentino.