De acuerdo al informe de actualidad que publica la Unión Industrial Argentina (UIA), elaborado por el Centro de Estudios de esa entidad gremial, la producción industrial presentó una contracción interanual del 6,6 por ciento interanual.

El mismo documento precisa que en el período enero-agosto de este año la caída fue del 4,7% respecto a igual período de 2015. No obstante, respecto a julio se observa un leve aumento del 0,4 por ciento.

La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en agosto como en el acumulado del año, pero en particular en el octavo mes del año todos los bloques sectoriales excepto el de sustancias y productos químicos presentaron bajas en su producción respecto a igual mes del año pasado.

Para la UIA, la caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-25,2%) por la menor producción de acero. Otros sectores en retracción fueron: papel y cartón (-12,6%); y automotriz (-8,5%) por las menores exportaciones de vehículos (-19,7%).

También cayó la metalmecánica (-6,4%) por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos, y autopartes, minerales no metálicos (-5,9%) por la caída en la construcción, y alimentos y bebidas (-4,6%) por la baja en la molienda de soja y girasol. 

Por otra parte, el único bloque que presentó un aumento de su producción en agosto fue el de sustancias y productos químicos (1,6% interanual), aunque sin que esta mayor producción se traduzca en una suba de las ventas locales.

En términos acumulados, en el período enero-agosto tres sectores acumulan caídas superiores al 10 por ciento respecto a igual período del año pasado que fueron el sector de metales básicos (-14,9%), el sector automotriz (-13,1%), y el de minerales no metálicos (-13%).