Según la UIA, la producción industrial registró en junio una fuerte caída del 9,5 por ciento respecto del mismo mes del 2015, mientras que en los primeros seis meses del año retrocedió un 3,9 por ciento. 

En el informe sobre las cuestiones que afectaron al sector durante el primer semestre del año, la UIA explica que es culpa del "bajo dinamismo del comercio mundial, que generó una caída en las exportaciones industriales", en primer lugar por la recesión de la economía brasileña, la fuerte suba de las importaciones que "impactó negativamente" en la producción nacional y el alto costo del crédito para las PYMES en junio, se ubicó en torno al 42 por ciento.

También, remarcan que la caída del primer semestre no fue mayor gracias al comportamiento del complejo agroexportador, que entre enero y marzo creció un "atípico" 61,2 por ciento. Sin contar a este sector, la contracción industrial de enero a junio fue de - 5,8 por ciento. 

Los demás sectores que también sufrieron fuertes contracciones entre enero y junio fueron el automotriz, metales básicos, minerales no metálicos y metal mecánica. 

En relación a la producción de vehículos estuvo un 14 por ciento por debajo con relación al primes semestre de 2015, por la fuerte caída en las exportaciones (-30,9 por ciento interanual), y sobre todo en particular hacia Brasil. 

La UIA también mostró los números del sector de metales básicos, que se contrajo un 13,4 por ciento en el mismo período por la menor producción de acero (-15,4 por ciento). En tanto, la actividad de minerales no metálicos descendió un 12,6 por ciento por la contracción que experimentó la construcción, donde se destacó la baja en los despachos de cemento (-14,4 por ciento). 

Este último bloque fue el principal motor de la industria durante 2015, y este año no logró mantener la tendencia. 

En la misma linea de negativas, la producción metalúrgica, se contrajo un 9,7 por ciento, mientras que el rubro de alimentos y bebidas descendió un 5 por ciento. 

El informe también destacó que el bloque de sustancias y productos químicos mostró un alza del 0,4%, producto de una baja base de comparación.