La Cámara Argentina de Comercio (CAC), presidida por Jorge Di Fiori mostró su alarma ante la caída en los vínculos comerciales con Chile en un mínimo histórico en los últimos 29 años. 

Para Di Fiori, la reunión entre Mauricio Macri y Michelle Bachelet del próximo domingo "será de significativa importancia para el Mercosur ante la nueva postura proteccionista de los Estados Unidos". 

"La caída en el comercio bilateral de los últimos años se debió principalmente a la reducción de las exportaciones argentinas hacia el país trasandino", indicó la Cámara. En 2002, Chile era el tercer principal socio de Argentina, por detrás de Brasil y Estados Unidos aunque esa situación se revirtió y ahora pasó al quinto lugar. 

En 2016 las exportaciones hacia Chile totalizaron u$s 2.297 millones, lo que implicó un retroceso de 4% respecto de las ventas de 2015. Las exportaciones se concentraron principalmente en productos de industrias alimentarias, en un 19%; de químicas, en un 14%; y del reino vegetal, en un 12%.

Di Fiori subrayó que  "dentro de la región latinoamericana, Chile se destaca por su alto grado de integración internacional, al contar con 26 acuerdos comerciales con más de 60 países de todo el mundo".

También analizó: "En la relación bilateral, el comercio entre Argentina y Chile se encuentra en un nivel muy deprimido, y el contexto mundial se presenta como una gran oportunidad de mejorar la relación entre ambos países y como una posible puerta de entrada a la Alianza del Pacífico". 

Fuente: Télam