Según el relevamiento de analistas privados, la inflación de noviembre se ubicó en el 1,9 por ciento y, en los últimos doce meses, la suba de precios acumulada es del 43,4 por ciento, de acuerdo al IPC Congreso.

Según la medición que fue difundida este viernes por diputados de la oposición, "luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9 por ciento, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre, sin considerar el efecto tarifas".

"En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4 por ciento0, desacelerándose 0,5 pro ciento, pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año", de acuerdo al reporte legislativo.

El IPC Congreso de noviembre reflejó que las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8 por ciento y por encima de 39 por ciento anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos de TV cable) y otros (como cigarrillos).

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los once meses ya transcurridos de 2016 acumuló 38,2 por ciento, con un promedio de 3 por ciento mensual.