Se conoció el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), que reveló que la inflación en marzo fue del 2,9 por ciento, llegando a una acumulada del 7,1 por ciento en los primeros tres meses del año.

Según las cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas porteña, citadas por Ámbito.com, en los últimos doce meses la inflación acumulada llegó al 35 por ciento.

De acuerdo con el organismo porteño, la variación del IPCBA en marzo estuvo relacionada a las subas registradas en los rubros de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación y alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 69,1 por ciento del alza del Nivel General.

Por su parte, el aumento fue del 7,3 por ciento en el rubro vivienda, que se explica por la entrada en vigencia del segundo tramo del tarifazo eléctrico y la suba en los valores de los gastos comunes de la vivienda, relacionada por el ajuste salarial de los encargados de edificio.

En el rubro educación, en tanto, la suba fue del 15 por ciento, por los aumentos tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal.

El comunicado oficial explica que el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 2,4 por ciento, destacándose las subas en verduras, tubérculos y legumbres (8 por ciento), carnes y derivados (3,1 por ciento), pan y cereales (2,1 por ciento) y leche, productos lácteos y huevos (1,8 por ciento); mientras que las frutas fue el único grupo que registró una caída (-1,2 por ciento).

En forma interanual, los rubros Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 49,5 por ciento de la variación del Nivel General.