Cuando faltan apenas tres días par que el Indec anuncie la cifra oficial, la inflación IPC Congreso registró una suba de 2,1% en los precios, por lo que la sumatoria en los primeros siete meses del año, arroja un 14%.

La interpretación de los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, indicó una cifra que en términos interanuales se ubicó en 22,9% y evidenció que las políticas económicas del Gobierno no alcanzarán a cumplir su meta.

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas), transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

Como si fuera poco, el informe expresó que "es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses".

"Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", sentencia el comunicado, al tiempo que advierte que en los últimos 20 meses los aumentos acumulan alzas del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

El índice inflacionario de julio, con 2,1%, empató a los de febrero y abril, y estuvo apenas 0,1% por debajo de la de marzo, la mayor del año. En tanto que el más bajo fue el de junio con 1,3%, mayo con 1,8%, y enero con 1,6%