Representantes de la industria forestal y maderera expresaron su gran preocupación por la problemática que desata la apertura indiscriminada de productos importados, lo que terminará agravando la situación que atraviesa el sector.

Los representantes pusieron de manifiesto esa situación en Diputados, ante una reunión conjunta de las comisiones de Economía, que preside Axel Kicillof (FPV-PJ), y de Vivienda, que conduce Edgardo Depetri (FPV-PJ). También se convocó a la comisión de Industria, pero su presidente, José de Mendiguren (FR-UNA), no asistió.

La audiencia informativa, que no tuvo quórum, recibió reclamos del sector especialmente por la anunciada importación de 15.000 casas prefabricadas desde China, que encendió luces de alerta en los gremios vinculados a la construcción.

Román Queiroz, vicepresidente de la Asociación Maderera y Aserraderos de Alto Paraná, apuntó que el déficit de soluciones habitacionales en el país es de más de un millón de unidades y si bien reconoció que el número de la importación no es significativo, manifestó su temor de “que el ingreso de viviendas de China con el tiempo termine reemplazando la producción nacional”.

Leandro Mora Alfonsín, de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA), explicó que el sector está compuesto en un 99 por ciento por pequeñas y medianas empresas dedicadas en su mayoría a la industria del mueble que, en el último año, registró un aumento de costos del 33 por ciento y sufrió una caída en las ventas del 20 por ciento.

En tanto, el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowsky, planteó la difícil situación que vive su provincia por la permeabilidad fronteriza para el tráfico de mercaderías y solicitó a los legisladores y autoridades nacionales “mayores comprensiones en algunas cuestiones en este momento, que es dramático”.