El informe de la CEPAL es similar al presentado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional en el que se marca un retroceso en las economías nacionales locales. 

"El momento económico que vive la región están en shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas", exclamó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena en diálogo con Reuters y agregó: "Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso".

La economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0,8% este año, arrastrada por el complejo escenario que enfrenta Brasil y las "caídas mayores a las previstas en Argentina y Venezuela" llegando a un total de una caída estimada del Producto Interno Bruto de Sudamérica de un 2,1 por ciento este año.

"Las que nos tiran para abajo los pronósticos son Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela", planteó Bárcena. En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, CEPAL mantuvo su proyección de una contracción económica del 3,5 por ciento este año, estando en contraste la economía de México con una expansión del 2.3 %. 

En el desempeño de la región, figura además la baja mayor a la pronosticada en Venezuela con un desplome del PIB de 8,0 por ciento (desde -6,9 por ciento) condicionado por el precio del petróleo y de las importaciones. Mientras que en Argentina el número en caída será del 1,5 %.