Así lo informó el Diario Oficial de la UE, haciendo referencia al artículo 4 del Reglamento Nº 481/2012 de la Comisión Europea, conocido como 'Cuota Feed-Lot o Cuota 481'.

A esta instancia se llega tras cinco años de negociaciones con la Unión Europea, con lo cual nuestro país ingresa al grupo de países cuyas carnes son aptas para ingresar a ese importante mercado a través de esa cuota: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Se trata de un cupo de 48.200 toneladas de carne de calidad superior que los productores locales podrán hacer acceder al mercado europeo con un arancel del 0 por ciento; cupo distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola.

A diferencia de la Cuota Hilton (que tiene aranceles del 20 por ciento), la denominada 'Feed Lot o 481' no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino que se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados.

Cuando se conoció la noticia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, aseguró que "representa un incentivo importante y concreto, con nuevas oportunidades de producción, empleo, agregado de valor y diversificación de las exportaciones para el sector ganadero y la industria frigorífica nacional".

De este modo, se sigue "manteniendo y ratificando así la calidad de la carne argentina en los mercados mundiales más exigentes", destacó el funcionario.

Por su parte, Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, quien tiene a su cargo el área de relaciones internacionales del MAGyP, subrayó el compromiso del gobierno nacional para con el sector.

"Este logro ratifica el compromiso del gobierno nacional en avanzar hacia la exportación de productos con mayor agregado de valor, que permite generar mayores puestos de trabajo, posicionando aún más los cortes de carne premium argentinos en el mundo", concluyó Rodríguez.