"Nos complace informar que el Gobienro argentino y Repsol alcanzaron un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde en conferencia de prensa al explicar los alcances del acuerdo que aceptó Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que se firmará en Argentina el próximo 27 de febrero.

Asimismo, Kicillof informó que ambas partes desistirán de las acciones judiciales en curso. El Ministro de Economía estuvo acompañado por su par de Planificación Federal, Julio de Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, junto a gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Además, informó que el texto del acuerdo, aprobado este martes por el Consejo de administración de le empresa española, ahora estará sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas de Repsol, que se reunirá a fines de marzo, y, con posterioridad, por el Congreso de la Nación argentina.

El resarcimiento será por 5.000 millones de dólares en títulos soberanos a los que se sumará otra emisión de bonos por hasta 1.000 millones de dólares hasta completar un valor equivalente de mercado de 4.670 millones de dólares. Así, Kicillof descartó que el pago sea en efectivo", y afirmó que este acuerdo viene a "concluir el mandato de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera".

El pago acaba con posibles acciones judiciales

"Con la firma del acuerdo ambas partes van a desistir de las acciones judiciales que existían sobre el tema. En el caso de Repsol, había 31 causas contra la Argentina, un arbitraje por este mismo paquete accionario ante el CIADI".

El pago del resarcimiento se realizará a través de la emisión de tres tipos de bonos, uno nuevo y dos ya existentes: BONAR 24, BONAR X y Discount 33.

"Para dar liquidez, la autorización del Congreso Nacional implicará que se emitan hasta 1.000 millones de dólares más en títulos hasta completar un valor equivalente de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares", precisó el ministro.

"Los 5.000 millones de dólares van a estar compuestos por 3.250 millones en un nuevo bono, especificamente emitido para honrar este acuerdo, BONAR 24 con una tasa de interés de 8,75 por ciento anual y 500 millones en BONAR X", dijo Kicillof.

El resto se saldará con "1250 millones en el Discount 33, que vence en el 2033, con una tasa anual del 8,28 por ciento capitalizables", detalló el ministro.

Y finalizó: "Agradecemos a los gobernadores de las provincias porque son ellos los dueños del recurso y son también los propietarios del 25% del paquete accionario de Repsol".