El "Índice de Inflación de los Trabajadores" se dio a conocer este lunes y revela que en junio se registró una inflación mensual del 2,7 por ciento, sumando así un 46 por ciento interanual.

La medición es realizada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el aval del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET, y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

La suba de 2,7 por ciento de junio es inferior al dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que calculó un avance del Índice de Precios al Consumidor de 3,1 por ciento respecto a mayo.

En lo que respecta al dato interanual del 46 por ciento, el dato contempla que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29.4 por ciento), vivienda y sus servicios (19 por ciento) y transporte y comunicaciones (17 por ciento).

El informe presentado este lunes revela una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los de mejor salarios: la diferencia en el impacto fue 52.6 y 52.6 por ciento interanual, respectivamente.