A partir de los datos relevados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se constató en septiembre último "un importante crecimiento en la cantidad de conflictos laborales" respecto al mes anterior.

En el informe se advierte que si hubo 99 conflictos en julio y 176 en agosto, estos ascendieron a 229 en septiembre, registrando un incremento de 28,4 por ciento. El sector público fue el principal motor de ese aumento, donde hubo un crecimiento de 333 por ciento respecto de julio y del 38 por ciento respecto a agosto.

"Esto significa que en el tercer trimestre de 2016 la conflictividad laboral en el Estado se encuentra en ascenso, en línea con las dificultades de financiamiento provincial y los recortes nacionales", se dice en las conclusiones del CEPA.

En el sector privado, en tanto, el incremento durante septiembre de la conflictividad laboral fue algo menor: del 30 por ciento respecto de julio y 18 por ciento respecto de agosto.

"Si analizamos las principales causas que originaron los conflictos según el ámbito público o privado, se observa que algo más del 50 por ciento de los casos están relacionados con reapertura de paritaria y cuestión salariales, seguidos por 27,1 por ciento de los casos por despidos y suspensiones y el 10 por ciento relacionados con condiciones de trabajo", precisa CEPA. 

Otras conclusiones refieren que el 70 por ciento de los conflictos por reapertura de paritaria y cuestión salariales se produjeron en el sector público, y el porcentaje restante en el sector privado.

En tanto, el 51,8 por ciento de los conflictos por despidos y suspensiones se registraron en el sector privado, y el 48,4 por ciento en el sector público; y el 65,2 por ciento de los conflictos por condiciones de trabajo se registraron en el sector público, y el 34, 8 por ciento en el sector privado.

El Centro advierte además "que el mecanismo de reprimir la protesta ha tomado impulso desde el mes de agosto (registrándose 4 casos laborales y 7 sociales) e incrementándose en el mes de septiembre (computándose 5 casos laborales y 9 sociales)".