El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger dijo hoy en el panel sobre El Estado de Derecho que se realizó en el Foro de Inversiones y Negocios en el CCK, que tener una inflación mensual del 1 por ciento es "altísimo" y que ahí es "cuando los países serios inician la batalla para bajar", señaló.

De esta manera, el ex diputado nacional consideró que si la Argentina logra domar la inflación podría lograr un proceso de crecimiento económico "fabuloso", como lo hicieron los países "normales" que experimentaron la consolidación de sus economías en las últimas décadas.

También expresó que la inflación fue en descenso: 4% en mayo, 3% en junio, 2% en julio y 1% en agosto. "Un 1% en agosto y no digo deflación, porque la diferencia es la reversión del aumento de tarifas que, probablemente, vuelva a darse vuelta dentro de unos meses", aclaró Sturzenegger.

"Creo que el riesgo más grande que tenemos hoy en la Argentina con respecto a este tema es la complacencia. Un 1% de inflación mensual no le sirve a la Argentina, es un número todavía altísimo", consideró el economista.

 También ratificó el presidente del Central que la autoridad monetaria es "independiente del poder político". Sturzenegger apuntó que como el rol del Central es preservar el valor de la moneda, para lograrlo tiene que coordinar las expectativas de los agentes en una economía sin inflación. Y esto en la Argentina se está llevando a cabo de una manera "bastante interesante" que consiste en no usar el tipo de cambio como herramienta para controlar los precios internos.

"La expectativa de inflación se va a coordinar a la baja sobre la base de la credibilidad del propio Banco Central", aclaró para despejar cualquier duda sobre presuntas interferencias del Poder Ejecutivo.

Sturzenegger dijo que 2017 será electoral y si el Banco Central no fuera independiente podría ser sujeto a un incentivo a hacer algo por parte del Poder Ejecutivo porque el sólo hecho de que es año electoral. "Pero si el Banco Central fuera sujeto a adecuarse o a ajustarse a esos objetivos, entonces no podría generar una expectativa de inflación a la baja", aclaró Sturzenegger.