Argentina es uno de los países con multinacionales más evasoras. Esas compañías, que en todo el mundo evaden unos 500 mil millones de dólares en impuestos cada año.

En nuestro país durante el 2016, estas pérdidas representaron a nada más y nada menos que un 4,4% del PBI, lo que da una cifra total de 1.406 millones de dólares.

Tal como marca Página 12 en una nota titulara: "Multis en Argentina, líderes en evasión", ni la corrupción ni el narcotráfico tienen como protagonistas excluyentes a multinacionales y grandes empresas locales.

Las informaciones surgen a través de un estudio realizado por Alex Cobham y Petr Janský para Tax Justice Network, donde ubicaron a la Argentina en el quinto lugar luego de este último año.

Solo fuimos superados por Estados Unidos, China, India y Japón, siendo el país latinoamericano con mayor evasión de ingresos tributarios, sobre todo, liderados por las mencionadas empresas multinacionales.

“Algunos países como Argentina perdieron una porción significativa de su PIB a manos del desvío de utilidades", advierten los expertos, quienes detallan en uno de los puntos más relevantes del documento: "En algunos países como Zambia y Argentina esa relación excede el 4 por ciento del PIB".

Los flujos financieros ilícitos tienen un impacto significativo sobre el desarrollo al socavar la capacidad de recaudación de los estados y la posibilidad de que esos fondos sean invertidos en infraestructura.