La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmarán un acuerdo este viernes con entidades privadas representantes de tarjetas de crédito y débito y con el Gobierno, para bajar las comisiones.

El encuentro será a las 16 horas en el Ministro de Economía, donde se concretarán las modificaciones para reducir los aranceles que se cobra por el uso del pago a través de tarjetas de crédito y débito, de acuerdo con Ámbito.com.

En el caso de las tarjetas de crédito, se establecerá en lo inmediato una baja al 2,5 por ciento, frente al 3 por ciento actual; y luego se aplicará una reducción paulatina, en un plazo de 4 años, hasta llegar al 1,8 por ciento.

En cuanto a las de débito, se llevará a cabo una baja inicial al 1,2 por ciento, contra el 1,5 por ciento actual; hasta llegar al 0,8 por ciento en 2021, según informaron las entidades.

Desde la CAC consideraron que esta “suscripción no implica desistir de los reclamos de la Entidad respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema de tarjetas de crédito y débito”.

"Nos preocupa el costo de las tarjetas de crédito, ya sacamos dos leyes bajando las comisiones y el año pasado teníamos otra que se frustró”, lamentó el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, quien agregó: “Trabajando con el BCRA, hemos llegado a un acuerdo donde se rebajarían tanto las comisiones de tarjetas de débito como de crédito".

En noviembre del 2016, Diputados dio media sanción a la reforma de la ley que reduce las comisiones, ante lo que el oficialismo había aceptado introducir un criterio de gradualidad en el caso de los comercios medianos y grandes.

De esta forma, para dichos comercios, en el 2017 el arancel que cobran las tarjetas de crédito sería del 2,6 por ciento, y del 1,3 por compras con débito. En 2018, según el proyecto que aún no cuenta con la aprobación del Senado, la comisión sería de 2,3 y 1,15 por ciento, respectivamente, y en 2019 del 2 y 1 por ciento.