Las políticas económicas del macrismo van generando sus consecuencias, y hay varios sectores que cada vez las sienten más y con mucha preocupación, como son la construcción, que se desplomó un 19,6 por ciento en junio; y la industria, que cayó un 6,4 por ciento en el último mes.

Estos datos fueron provistos por el INDEC, que además reveló que en todo el primer semestre, la construcción registró una baja del 12,4 por ciento, de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

Del mismo modo, durante los primeros seis meses del año el sector fabril tuvo una contracción del 3,3 por ciento respecto de igual período del 2015. De esa manera, el complejo industrial argentino completó cinco meses consecutivos de disminución de la actividad económica.

Respecto de la caída en la industria, el INDEC detalló los diferentes rubros. El bloque de la industria alimenticia se retrajo 6,4 por ciento en junio y 0,4 en el semestre; la industria del tabaco se desmoronó 15,5 por ciento en el mes y 4,1 por ciento en la primera mitad del año; mientras que Papel y Cartón cayó 3,3 por ciento en el mes, pero mantiene una suba del 2,8 por ciento en los seis meses iniciales.

Por su parte, el rubro de Edición e Impresión bajó 10,9 por ciento en el sexto mes, y sostuvo un saldo positivo del 0,4 por ciento en la primera mitad; a la vez que el sector textil subió 1,5 por ciento en el mes y 10,2 por ciento en el año.

La refinación de petróleo subió 0,4 por ciento en junio, pero cayó 3,8% en el semestre; Sustancias y Productos Químicos se cayó 6,1 por ciento en junio y 0,9 por ciento en el semestre.

A su vez, Productos de Caucho y Plástico subió 0,9 por ciento en el mes y 3,8 por ciento en el semestre, en tanto que Minerales no Metálicos bajó 9,2 por ciento en junio y 3,5 por ciento en el acumulado del 2016.

Por último, Industrias metálicas básicas registró una fuerte baja del 12,6 por ciento en el mes y mantiene una caída del 12,4 por ciento en el semestre; mientras que la industria automotriz tuvo una desplome del 21,6 por ciento en junio y acumuló en el año una merma del 13,7 por ciento, mientras que el resto de la metalmecánica quedó con una baja del 4,7 por ciento en el mes y 4,8 por en el año.