Funcionarios del INDEC difundieron que el porcentaje de desempleo en el país fue del 9,3 por ciento para el segundo trimestre, una cifra muy por encima de la que se había difundido en relación al año pasado.

"No es nuestra función evaluar fenómenos, pero es claro y evidente que tenemos una situación muy grave", admitió hoy Jorge Todesca en una conferencia de prensa para presentar el estudio trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y consideró que el problema de desempleo es porque "la Argentina es un país con problemas estructurales de empleo muy fuerte". 

Lo más raro de la cuestión es que aún no difundieron las mediciones para el cuarto trimestre del 2015 y el primero de 2016, que corresponden a los primeros meses del gobierno de Cambiemos, luego de que Mauricio Macri dijera durante su campaña que en tres meses, luego de que llegara al poder, iba a haber datos oficiales. Promesa no cumplida. 

Cynthia Pok, directora de la EPH dijo que "resulta imposible" hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los errores e irregularidades que se detectaron en la confección de la información durante la intervención del organismo, desde 2007 hasta el 2015, inclusive. 

"Un 9,3% de desempleo no es bueno, pero es un error compararlo con los datos del año pasado", subrayaron en la cartera económica.