El nivel de ajuste a sus salarios ha sido de tal magnitud que en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos, han caído entre un 10 y 11% en términos reales. Es decir que cada trabajador formal privado de la Argentina puede comprar hoy entre 10 y 11% menos de bienes y servicios que hace sólo 7 meses, devela el informe del Sistema Integreado Previsional Argentino (SIPA)

En los cuadros del informe se puede observar la variación nominal de los salarios de los trabajadores formales privados de todo el país. Cabe aclarar que los meses de diciembre y junio contienen los pagos de los respectivos medios aguinaldos, por lo que obviamente resultan mayores que el resto pero son perfectamente comparables.

Como se puede ver claramente, "los salarios en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos se incrementaron en un 14.5%, pero la inflación alcanzó niveles que casi duplican estos valores", aclara el informe.

Para comparar el ingreso nominal y llegar al real se utilizó el IPCBA y el IPC Congreso, que concluyeron con una inflación en los mismos 7 meses del 29 y 27% respectivamente. Este desfasaje entre salarios nominales e incremento de precios, ocasionó la caída real de los salarios.

Es por ello que el SIPA concluye que el salario perdió, en términos reales, "entre un 10 y un 11.4% en los primeros 7 meses de gobierno de Cambiemos".