La modificación de la normativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés posibilitará a partir de ahora la exportación a ese destino de naranjas dulces (variedades Washington Navel, Lane Late y Salustiana) y mandarinas (variedades Clementina, Ellendale, Murcott y Nova) provenientes de la Argentina con tratamiento de frío.

El mercado japonés de estos cítricos se encontraba cerrado, situación que provocó que desde hace una década la Cancillería argentina y el SENASA trabajaran de manera conjunta para su apertura.

En 2013 Japón importó 111 mil toneladas de naranjas y 16 mil toneladas de mandarinas, por un valor anual de USD 128 millones y USD 28 millones respectivamente, y los principales proveedores de naranjas fueron Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, y de mandarinas Estados Unidos, Australia e Israel.

Según se anunció oficialmente "la apertura del mercado japonés abre la posibilidad a los productores argentinos de cítricos dulces de exportar a un mercado muy exigente y de gran magnitud, lo que redundará en mayores ingresos para las economías regionales, en particular NOA y NEA".