“Acá tenemos precios del siglo XIX”, comparó el vicepresidente de la entidad, Alberto Samid, ante la prensa tras la apertura del local. "Hay otro camino, tenemos que estar todos unidos, radicales, opositores gobiernos, hay empresas muy poderosas, como Wal-Mart, con las que no se puede arreglar", fustigó Samid.


El Mercado Central inauguró este jueves una sucursal para el público minorista en la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 66 de la ruta 205.

La inciativa busca llevar los precios del Mercado Central a distintas ciudades del país. El empresario de la carne declaró que su intención es lograr la apertura de 40 delegaciones, aunque también denunció que existen presiones de grandes cadenas de supermercados para trabar el proyecto.


Puso como ejemplo lo que ocurrió en La Plata, adonde la sucursal que iba a abrirse en los próximos días en el centro de la capital provincial fue desplazada a una zona periférica, en Ringuelet.

“No puede ser que algunos establecimientos apliquen aumentos de entre 200 y 900 por ciento en los productos que venden”, se quejó Samid, apuntando a los supermercados, mientras que los precios del Mercado Central son sustancialmente más bajos en la mayoría de los casos.

El local de Cañuelas funcionará con la misma dinámica que el de Tapiales, con mercadería que llegará de manera casi directa del productor al consumidor. Samid explicó que habrá tanto primeras como segundas marcas, con los valores del programa Precios Cuidados e incluso menores. La sucursal estará abierta todos los días las 24 horas.

Otras experiencias de mercados con precios diferenciales para el público minorista son el centro concentrador de José C. Paz y otro en Lomas de Zamora, en el antiguo Camino Negro.

Este último es una iniciativa del diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, quien viene trabajando con Samid para abrir otros mercados. Los próximos serían en Ituzaingó y Tres de Febrero, mientras que el Mercado Central está resolviendo si acepta abrir el de La Plata en el predio que les asignó el intendente Pablo Bruera.