Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los precios minoristas se incrementaron un 2,4% en marzo, evidenciado un dato superior al que habían adelantado otras consultoras privadas.

Con este porcentaje, el primer trimestre del año acumula un seis por ciento de incremento en los precios. En marzo, principalmente impulsaron la suba los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación, la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes.

Sumando al registro de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, el acumulado de 6% permite especular que si la tendencia no cambia, 2017 no cumplirá la meta inflacionaria que se fijó el Gobierno en un 17%.

Según categorías, los precios regulados -por ejemplo, servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento, los estacionales -educación- lo hicieron un 3,7%, mientras que y el IPC Núcleo -alimentación y otras necesidades básicas- se incrementaron 1,8 por ciento.

"Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior", según reprodujo ambito.com

El rubro "Vivienda y servicios básicos" tuvo un aumento del 2,2 por ciento, explicado por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas, mientras que "Transporte y telecomunicaciones", reflejaron una variación de 1,2 por ciento, debido a la suba de los peajes en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.