Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron al portal Ámbito Financiero que las medidas serán en esa dirección y que se discutirá un nuevo cuadro tarifario el 16 de septiembre.

El Poder Ejecutivo, por su parte, espera la decisión de la Corte Suprema por el tarifazo a la luz. Este martes, el tribunal dará la primera señal con puntos en común y diferencias con respecto al límite que impuso a la administración de Mauricio Macri referido al gas.

Es que el trámite de la causa de la energía eléctrica sufrió una alteración cuando la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns decidió el miércoles pasado elevar su caso por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional. 

El expediente "Abarca" tenía aspectos procesales distintos: se trataba de una medida cautelar con duración por tres meses y sólo abarcaba a las prestatarias con influencia en el conurbano bonaerense. Se le habían anexado otras tres resoluciones judiciales también menores en cuestión de impacto y territorialidad.

Pero el escenario se modificó con la llegada del caso "Fernández", que sorprendió en el Palacio de Tribunales porque no esperaban esa decisión. Por su parte, la procuradora Alejandra Gils Carbó, debía emitir su opinión, en lo que se especulaba como un dictamen distinto al del gas, aunque el problema sigue siendo la ausencia de audiencias públicas previas.