Mauricio Macri hizo el anuncio del envío al Congreso de un proyecto de ley que prevé el pago de todas las deudas por juicios previsionales con sentencia firme y en trámite y el lanzamiento de una pensión a la vejez para quienes nunca aportaron.

Durante un acto que se llevó a cabo en el barrio porteño de San Cristóbal, el Presidente dijo que ese proyecto incluye "a aquellos que no cobran lo que corresponde", a quienes "se les ajusta los haberes".

De acuerdo a fuente de Anses, se pagará a cerca de un millón de jubilados entre los que cuentan con sentencia firme, los que aún están en trámite y quienes están en condiciones de iniciar acciones legales pero que no lo hicieron.

Los pagos se harán la mitad al contado y el resto en doce cuotas trimestrales durante tres años, y los 250.000 millones de pesos necesarios para ello saldrán de la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sobre el cual –junto con los aportes de los trabajadores– se sustenta el sistema previsional.

De modo que el Gobierno Nacional venderá acciones en cartera de la ANSES, causando la desinversión del sistema que cuenta con acciones de 46 empresas cotizantes en la Bolsa, con importantes porcentajes (superiores al 20 por ciento en muchos casos) en Banco Macro, Siderar, Grupo Financiero Galicia, Telecom y Grupo Clarín, entre otras.