Los fondos depositados por la Argentina en Nación Fideicomisos, en el marco de la Ley de Pago Soberano, quedan entonces a disposición de los acreedores que acepten cambiar el agente fiduciario.

De este modo, los bonistas deberían renunciar a la intermediación del Bank of New York Mellon, donde hay fondos bloqueados por el juez Thomas Griesa.

Como se sabe, la mencionada Ley ofrece a los acreedores con títulos reestructurados en 2005 y 2010 como alternativa de pago a Nación Fideicomisos como agente y Buenos Aires o París como jurisdicciones optativas.

Los principales puntos del comunicado emitido este martes por el Ministerio de Economía, dicen lo siguiente:

El Ministerio de Economía informa que en el día de la fecha, la República Argentina depositó los montos correspondientes a los intereses de los Títulos de Deuda Bonos Par emitidos en los Canjes de Reestructuración de Deuda Soberana de los años 2005 y 2010 sujetos a la legislación del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a U$S 161 millones de Dólares.

De acuerdo al Contrato de Fideicomiso y a lo establecido en la Ley N° 24.441, el depósito de fondos en las Cuentas Fiduciarias perfecciona su cesión irrevocable en propiedad fiduciaria al Fiduciario en beneficio de los tenedores de los correspondientes Títulos de Deuda (los 'Bonistas'). Es decir, desde el momento de su depósito, los fondos dejan de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos. El Contrato de Fideicomiso contempla que dichos fondos serán aplicados por el Fiduciario exclusivamente al pago de los servicios de los Títulos de Deuda de los Bonistas.

Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon.