Axel Kicillof, diputado por el Frente Para la Victoria, fue el primer orador del bloque y en su discurso ante la Cámara desmintió la acusación que se viene escuchando desde el gobierno nacional cuando se dice que el problema con los fondos buitre es desde hace 15 años y por impericia del gobierno kirchnerista.

El diputado argumentó que los gobiernos de Néstor y Cristina solucionaron el problema de la deuda con el 93% y que la denuncia de los buitres fue en 2010 luego de ambos canjes, y empezaron a accionar contra el país en el año 2014.

Kicillof también recordó que al momento de ir a la negociación con los fondos buitres, siendo el Ministro de Economía de Cristina Kirchner, tanto el presidente Macri como sus especialistas decían que había que pagar la cifra de 1.300 millones de dólares para terminar el problema con los buitres.

El entonces ministro recordó que el gobierno de Cristina advirtió que era una trampa, ya que se acrecentaría el monto en cuanto convaliden el pago a los buitres tras el fallo de Griesa, y remarcó que es lo que pasó en la actualidad, ya que hoy la deuda es de 20.000 millones de dólares.