Expertos consultados por Clarín evalúa que el segundo semestre de 2018 no presenta variables de mejora económica para el poder adquisitivo del salario. De acuerdo a sus estudios, el segundo semestre verá caer de manera pronunciada de las ventas en supermercados y autoservicios, al menos en un 2%.

"Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016. Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída", explicó Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia.

Las mediciones interanuales para la segunda parte del año deberán compararse con mediciones positivas que se alcanzaron en el último trimestre de 2017: "El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil", advirtió Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen.

"Si a esto le sumamos, que muchas paritarias cerraron entre 15 y 20% y la inflación ya llego al 16% (sólo) en lo que va del año, los salarios ya quedan por debajo de la inflación. Esta -inclusive- hacia fin de año, tendrá un piso del 30%", aclaró.

El endeudamiento que viene generando la situación en los sectores medios y bajos impactarán junto al resto de las variables, ya que se trata del 90% de los hogares y el 87% del consumo total, de acuerdo a datos de Scentia.

Otro especialista, Damian Di Pace, de la consultora Focus Market, repasó  "En el primer semestre tuvimos dos etapas: un primer trimestre con crecimiento de la economía y un consumo levemente en caída y un segundo trimestre con la economía en desaceleración y ventas de consumo masivo que terminaron con caídas del 1,6 % en el interanual y 1,2 % en el acumulado del año. Sin embargo en las ventas minoristas, en general, la caída fue mayor del 2,8 % en el acumulado del año".

Di Pace adelantó que la proyección indica "que el consumo caiga en el orden del 2 % interanual sobre variables que no son positivas para restablecerlo como la pérdida del poder adquisitivo, alto costo de financiamiento al consumo por suba de tasa y el  incremento de tarifas de servicios públicos".