Así lo informó el presidente de Fifra, Daniel Urcía, y los empresarios frigoríficos lo atribuyen a la suba salarial de los empleados y al alza de las tarifas de los servicios públicos, que en el fallo de la Corte Suprema no los exime. 

También alertó que hay empresas que por el incremento, sumado a la caída del consumo y en la exportación, pueden terminar "en alguna presentación de concurso preventivo".

Advirtió que "la reapertura de la paritaria de la industria de la carne, aunque desde la Jefatura de Gabinete se diga otra cosa, culminará con un aumento salarial interanual de 42 por ciento a partir de julio último" y argumentó que "las empresas tienen que hacer frente a un incremento salarial"

En este mismo sentido, agregó que "esta situación traerá como consecuencia un incremento en el precio final de la carne en el orden de un 5 por ciento, debido a que la industria y los operadores comerciales no están en condiciones de absorber nuevos aumentos".

En un comunicado de los empresarios frigoríficos señalaron que "las tarifas de energía y gas tuvieron aumentos considerables, también subieron el combustible y las tasas del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)" y remarcaron que "la presión impositiva en general también influye en el encarecimiento del producto".

"Por ende no queda más alternativa que cargar esos incrementos de costos en el precio de venta de la carne, agravando así la disminución del consumo interno", afirmó Urcía.

Ante esta situación que no favorece ni a los empresarios ni a los consumidores de carne, Urcía recordó que "en lo que va del año el consumo ha disminuido en alrededor de 5 kilos por habitante al año".

Por último apuntó al gobierno nacional: ·Es de fundamental importancia que el Estado acote la presión tributaria y que la posibilidad de utilizar el impuesto al débito y crédito bancario para el pago de gravámenes es necesario para morigerar el impacto del tributo en el precio final del producto, y también como mecanismo de transparencia y seguridad de los operadores".