En un año en donde los precios treparon a niveles históricos, el INDEC difundió las cifras correspondientes a agosto, en donde, de la mano del freno al tarifazo, la inflación sólo fue del 0,2 por ciento.

El organismo advirtió que el registro “refleja el cambio tarifario” en el gas por el fallo de la Corte Suprema. Así, sin esta determinación del Máximo Tribunal, cuya incidencia fue del 0,7 por ciento, la inflación se hubiese ubicado en el 0,9 por ciento.

Por su parte, el 0,2 por ciento de inflación en agosto se conformó por un aumento del 1,7 por ciento en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8 por ciento en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3 por ciento en los precios de productos estacionales.

En la variación por rubros, el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6 por ciento en el rubro de "Vivienda y servicios básicos". 

El rubro "Alimentos y bebidas" aumentó un 0,7 por ciento, mientras que los de "Indumentaria y Equipamiento” y "Mantenimientos del Hogar" aumentaron un 0,8 por ciento. El sector de "Atención Médica y Gastos para la salud" registró una suba del 3,1 por ciento por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0 por ciento.

También hubo incrementos en "Educación", de un 2,3 por ciento, mientras que mostraron precios deflacionados del 0,6 por ciento los vinculados al "Esparcimiento" por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0 por ciento.

En “Alimentos y Bebidas” se muestra una caída brusca del 11,5 por ciento en los precios de las verduras, por el efecto estacional. En el mismo rubro hubo fuertes subas del 10 por ciento en aceites y grasas; del 6,4 por ciento en bebidas alcohólicas; del 3,4 por ciento en infusiones como té y café; del 2,2 por ciento en azúcar, miel y cacao; 2,1 por ciento en panificación, cereales y pastas; y 1,4 por ciento en las carnes.